sábado, 29 de octubre de 2011

Tecnografía


Autobiografía sobre mi proceso educativo
(Intentando transmitir lo que no he podido mediante imágenes)

La educación es un proceso que dura toda la vida, y no estás solo en él. A mi me influyeron muchas personas compañeros, familia, mis padres, mi amigas y también los profesores, todos ellos me han transmitido valores, formas de ver la vida y todo lo que te rodea, y han ayudado en mi crecimiento como persona en todas las dimensiones:  kognitiva, afectiva-emocional, social etc.

Mi proceso de educación empezó en el año 1990 en Ecuador, Quito.  Mi madre y yo vivíamos en casa de mi abuelita con mis tías y primas.

“Mi madre y yo hacíamos una buen pareja pero un día nos convertimos en tres” Hay momentos que marcan mucho tu vida y supongo que este fue uno de ellos. Pues si no hubiéramos conocido a mi Aita, si mi madre no hubiera decido dejarlo todo y vivir en otro país con la persona a quien quería… toda mi vida hubiera cambiado, el proceso educativo incluido.
Y me parece relevante contar eso, pues hay decisiones, momentos, tal vez un solo instante que hace que tu vida se transforme.

Al principio se me hizo duro adaptarme a una nueva situación, un nuevo luagar, nueva gente lejos de la gente que yo quería, lejos de mí familia y comenzar de cero. Bueno yo tenía 2 años asi que no parece un cambio tan grande desde fuera, pero para entonces, yo ya sabía hablar en castellano y aquí nadie me entendía fue muy frustrante. Asi que tuve que aprender a hablar en euskara.

Cómo de pequeña era muy extrovertida, hacía amigos con facilidad y no tenía ningún hermano o hermana con quien jugar, la escuela me pareció el lugar más mágico del mundo. Cuantos niños!! cuantos juguetes!! y  además nos pasábamos el día jugando,¿ Acaso se puede pedir algo más? Era la persona más feliz del mundo.

Despues de infatil, he hecho primaria, secundaria, batxiller humanístico y magisterio infantil. La verdad que todos estos años me han pasado muy rápido. Y respecto a la educación formal, ahora, sigo formándome con este máster de psicodidáctica. Pues supuestamente un profesor tiene tres funciones: educador, investigador y gestor. En magisterio trabajamos sobre todo el papel que desempeña el educador, y cómo no tengo ni idea de cómo investigar me gustaría aprender pues me parece importante para mi vida profesional.

Creo que aparte educación formal para cualquier cosa es importante la práctica, por ello, aunque tenga el titulo de profesora en Educación infatil, me siento que no sabría qué hacer yo sola en una clase siendo la responsable de la educación de un grupo, por eso sé que necesito aprender más y creo que para eso, entre otras cosas, se necesita experiencia. Asi que en los primeros años como profesora haré lo que pueda e intentaré aprender de mis errores, de mis compañeros e incluso de mis alumnos lo mas que pueda.

Y en futuro cuando esté trabajando y aunque  tenga 50 años y muchos años de experiencia, aún así creo que tendré que seguir aprendiendo, seguir formándome, reciclándome, desaprendiendo etc. Por eso creo que en cierto modo mi proceso educativo casi  casi acaba de empezar.
ANIMO!

1 comentario:

  1. Creo que la formación y el aprendizaje de una persona no termina nunca! Siempre hay algo que aprender!

    ResponderEliminar