domingo, 6 de noviembre de 2011

Reflexíon sobre las teknografías


Para hacer la tecnografía, primero necesitaba saber en qué consistía una tecnografía, así que, vi otras tecnografías en youtube para tener ejemplos. Cuando me hice una idea de lo que se trataba,  fui directa hacia los álbumes de fotos y seleccioné algunas fotos sobre mi proceso educativo, que me llamarón la atención porque tienen significado para mí. Y como me di cuenta de que no tenía suficientes fotos para explicarme, intenté hacer montajes para explicar mejor lo que quería, para lo cual también tuve que utilizar palabras.

Mediante esta tecnografía mi intención era transmitir lo que me marcó o fue importante en mi proceso educativo; por eso, en las imágenes escogidas al principio aparece mucho mi familia; luego compañeros de clase en navidades, carnavales o excursiones (que son los únicos momentos en que sacábamos fotos en la escuela); ya en la adolescencia aparecen mi amigas; y en la etapa universitaria la gente de clase y por último en las prácticas las profesoras y los niños con los que estuve.

Supongo que esto quiere decir que al principio de mi vida influían mucho mi padres, luego mis compañeros y profesores, después mis amigas, y luego poco apoco cada una vamos haciendo nuestro caminos, separándonos del grupo, conociendo otra gente… y supongo que aún estoy en esa fase.  Luego vendrán más, me independizaré y haré mi camino sola o acompañada, el tiempo lo dirá.

Creo que le doy importancia a la gente que me rodea, porque aunque que tú haces tu camino no estás solo y siempre hay gente que te influye. Por tanto, creo que la socialización tiene una gran importancia en el proceso educativo de cada persona. Pues gracias a la gente aprendes valores,  formas de entender la vida, a ser tú misma, a buscar tu camino y a dar pasos en tu vida.

Haciendo está clase de reflexión  se supone que debería aprender cosas de mí, me podría dar alguna pista para conocerme aún más, pero realmente creo que no he sacado mucho, quiero decir, no mucho más de lo que no hubiera reflexionado hasta ahora, pues creo que he intentando recrear  el reflejo de lo que yo pienso sobre mí y sobre mí vida. De todas maneras,
durante todo el proceso de preparación de la tecnografía que ha sido laborioso, me he sentido muy bien, pues he rememorado muchos momentos de mi vida que han sido importantes para mí y además, he aprendido a utilizar el programa movimaker que no lo había utilizado hasta entonces y a subir videos a la red para ponerlos en el blog.

Creo que Libe, Maitane y yo hemos hecho tecnografías parecidas,  en las tres aparecen aparte de momentos vividos en la escuela, momentos fuera de ella, como en los extra escolares, con las amigas, o hasta en lejanos lugares como en el caso de Libe. Pienso que aunque estos momentos no tengan que ver con la educación formal tienen mucha importancia en nuestras vidas y que por eso los hemos puesto en las tecnografías. En el caso de Eider  en su tecnografía se centra más en el ámbito  educativo formal, que también es importante. Al ver las tecnografías de todas, nos contó que no es que ella no le de importancia a la educación no formal ni a la informal, sino que ella lo había hecho así queriendo para que no aparecieran fotos suyas, o de su familia, amigos etc. colgadas en la red. Creo que tiene parte de razón pues las tecnografías si son algo personal que puede que no queramos compartirlo con cual quiera, y tenemos todo el derecho de no hacerlo si no queremos.

Al hacer mi tecnografía no he aprendido mucho de mí o al menos no me he dado cuenta. Pero al ver las tecnografías de las demás, me parece que ahora las conozco algo más, sé que en el caso de Libe y Maitane el deporte ha tenido mucha importancia en sus vidas, que las dos han aprendido y disfrutado mucho de ello y también de la gente que les rodea y de los viajes que han hecho. También se ve por las fotos que han estado estudiando juntas antes de venir al master. Sabía que se conocían pero ahora sé que hasta han ido juntas de fin de curso, eso me hace pensar que tendrán una estrecha relación. Respecto a Eider, por la forma de expresar su proceso educativo se nota que es correcta, formal y que no le gusta que la gente se meta en su vida, que le gusta y valora su intimidad.

Aparte de esto, quiero resaltar el valor de trabajar en grupo porque aunque al principio fue un trabajo individual luego se convirtió en grupal y de ello también he aprendido, como he dicho a conocer algo más a mis compañeras, y a partir de sus reflexiones a darme cuenta de ciertos aspectos que no los había tenido en cuenta, por ejemplo, yo hice mi tecnografía sin ninguna reserva poniendo todo como lo sentía en el momento, y la verdad es que lo pasé bien, pero luego al compartir las tecnografías, me di cuenta de que  Eider tenía razón, al fin y al cabo la mía es tan personal, tan sentida, tan mía que ahora dudo de quererla compartir con cualquiera que no conozca.  Pero de todo se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario