sábado, 15 de octubre de 2011

Cambios en la sociedad de la información


El vídeo “A Vision of Students Today” refleja la opinión de 200 alumnos sobre lo que piensan de los estudiantes de hoy en día sobre ser estudiante.

El video comienza con una referencia Marshall McLuhan 1967

“El niño de hoy está desconcertado respecto a los cánones de educación, pues estando en pleno siglo XX la información es escasa  y está estructurada en una forma fragmentada, clasificada en temas y horarios.”

Y frente a esa referencia de 1967, según el video, los alumnos del 2007 piensan que:
Pasan muchas horas en clase pero no como sujetos activos de la educación, sino como casi espectadores. El profesor viene, les cuenta lo que sabe mediante la pizarra, y  los alumnos cogen apuntes en sus portátiles, o hacen que cojen apuntes, mientras están en el faceboock o redes sociales, viendo videos etc.

Dicen, que las clases son tan impersonales que muchos profesores no les conocen por su nombre. Que tienen un montón de lecturas de las cueles solo llegan a leer la mitad y tan solo un cuarto de ellas es relevante para sus vidas. Compran libros caros que nunca llegan a abrir, incluso hay gente que paga por las clases aunque no asista a ellas.

Dicen que leen muchísimas más páginas web que libros. Que escriben más  páginas de email que redacciones o trabajos. Que el día no les da tanto tiempo para todas las cosas que ellos quisieran hacer como: Ver la tele, estar conectados online, escuchar música, hablar por el móvil, ir a clase, comer, dormir, trabajar, estudiar…  
Y a pesar de que no puedan dar abasto, con lo que hacen o lo que deberían estar haciendo, e incluso algunos estén en deudas por ir a estudiar, e incluso saber que hoy en día no es suficiente tener un título para tener trabajo pues, trabajo es justamente lo que no hay; a pesar de todo ello, son conscientes de ser privilegiados. Pues pertenecen a el 20% que viven bien en el mundo. Y si, su mundo no es perfecto pues, como dicen en el video hay guerra, pobreza, corrupción… un montón de problemas, que ellos no los han creado pero que son SUS problemas, son NUESTROS problemas.

Por eso mediante el video, su mensaje es: “That technology alone can sabe us
No sé si se refieren a:
1) Que la tecnología solo nos puede salvar, esto es, que la tecnología únicamente sirve para mejorar el mundo o  
2) Que solo la tecnología nos puede salvar, que la única forma de salvación es la tecnología.

En cualquier caso no estoy de acuerdo con ninguno le los dos, pues pienso que la tecnología puede servir para mejorar el mundo, claro, pero también para destrozarlo aún más. Pues no se trata de usar o no la tecnología sino del uso que hacemos de ella. Pienso que la clave de la resolución de los problemas del mundo, mucho más que en la tecnología está en la humanización, en la sensibilización de las personas.

Y respecto a la pregunta de reflexión: ¿comprendemos realmente que lo innovador es, otro modelo de comprender la construcción y distribución del conocimiento?

Creo que crear otra forma de comprender y distribuir el conocimiento está muy bien. Pues aparte de los libros, la pizarra y el mensaje oral,  también se puede utilizar en las aulas las nuevas tecnologías para trabajar el contenido curricular mediante wikis, blogs, redes sociales imágenes, vídeos, documentos y enciclopedias online, etc. que pueden servir tanto para crear aprendizajes compartidos como individuales.

Da la impresión de que internet es un herramienta muy potente para distribuir el conocimiento, que así unos y otros se pueden enriquecerse entre sí. Como por ejemplo, trabajar con diferentes centros y compartir la información, de forma online. Pero aunque creo que la tecnología puede ayudar, no creo que sea la clave de la innovación educacional.

Por ejemplo, hay gente que ha construido proyectos por Latino América que se basan en que, como los niños no pueden tener profesores en las aulas que tengan profesores online, y se les da a cada niño un portátil, y supuestamente con esa herramienta los niños aprenden de todo: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, idiomas etc. Cómo va un ordenador, una maquina ha sustituir a una persona, cómo va a enseñarles a socializarse, a tener referentes culturales y sociales cercanos y verdaderos? Menos mal que también reciben gran parte de la educación en casa.

Entonces, ¿comprendemos realmente que lo innovador es, otro modelo de comprender la construcción y distribución del conocimiento? NO

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